María Francisca Ruano
María Francisca Ruano Fernández-Hontoria. Nacida en Madrid, en 1946, fue enseguida la niña rubia en una casa en el Paseo de la Castellana que afirmó con determinación molesta, constante y persistente que escribiría. Y además, cuentos.

Siempre tuvo una perra, un novio, tomaba el sol y antes o después, escribía. Y además, cuentos.

No parece que haya pretendido mucho más pero tampoco menos que todo eso. Comenzó a publicarlos en Revistas Literarias de su época, El Urogallo, Papeles de Son Armadans, Poesía Hispánica, Alor Novísimo, Kantil. Con la perra, el novio, el sol y su Olympia Traveller C se fue a vivir voluntariamente a provincias. Soria, Badajoz, Ávila, Cáceres.

Publicó columnas literarias en todos los periódicos de estos lugares y después, cuentos, además. Las Editoriales de sus veintidós libros son Universitas, La Institución Gran Duque de Alba y sobre todo, Libertarias. También están incluidos sus relatos en Antologías.

Invierno español y portugués es, tal vez, el matiz definitivo de una autora precisa y manierista y romántica insistiendo en cazar al vuelo las emociones de gente entre los dos países en que le ha tocado vivir, España y Portugal. Observando con el pensamiento puesto en el corazón el qué ocurre continuamente con las miradas, los gestos, los días, las tardes, la medianoche. Ocurre de todo siempre.

Al apagar la luz cada jornada puede que no se recuerde nada más que algún sentimiento, o sea, algo de alguien. Algo terrible, algo simple o algo radiante.

El rastro de una galería ya numerosa de personajes vulgares y corrientes, como somos nosotros todos.

Veinte años en las Sociedades Protectoras de Animales, y la mitad en las Facultades de Mayores de las Universidades de Castilla León y Extremadura.

Aprende Chino. Tiene una perra, un novio, toma el sol y este reciente libro en Libertarias quizá se el mejor, y el penúltimo. Cita de memoria y de prestado a Fernando Pessoa: «No soy nada, nunca seré nada, no puedo querer ser nada. Además de eso, tengo en mí todos los sueños del mundo».
Títulos publicados:
Será la boda más bonita del mundo
Un mono solitario es una criatura vulnerable
Y, finalmente frambuesas
Todo el mundo acaba marchándose de esta casa
Pág 1 2  Anterior
 Atrás