Durante casi cinco años, el autor de este libro, siendo Embajador de España en Italia, escribió día a día, un diario en el que anotaba los hechos y las vivencias más significativas que ese privilegiado puesto le suministraba como una excepcional atalaya no solo de la política italiana, sino sobretodo de la española.
En efecto por el mítico Palacio Montoro, residencia del Embajador español en Roma, durante esos años, desfilaron personajes de la política como Jefes de Estados, Presidentes de Gobierno, Ministros, altos dirigentes internacionales, Premios Nobel, artistas, escritores, periodistas, etc. El autor, de esta manera, fue anotando cotidianamente sus impresiones personales, las anécdotas más señaladas, los hechos más importantes, de un período en el que la España de Felipe González, después de numerosas negociaciones, entraba definitivamente en Europa.
Con una prosa clara y brillante, el autor narra estas impresiones de tal modo que su argumentación se sigue como si fuese una novela, en la que también hay misterios y claves para entender la política española de esa apasionante etapa.
Habiendo seleccionado los fragmentos más interesantes de su diario, de más de 2.000 páginas, en este tercer volumen, el autor describe el último año de su estancia en Italia, los motivos de su cese, las conspiraciones de los aspirantes, y su creciente desencanto de la política, que le llevó a apartarse de ella y a volver a la cátedra, donde tampoco era ya todo igual... Junto a estos dos hilos argumentales principales, se van desgranando numerosas anécdotas, vivencias y actividades de esos años.
En definitiva, cualquiera que quiera conocer la vida de un Embajador en uno de los países más atractivos del mundo, como es Italia, esta obra le facilitará ese objetivo, sin que en ningún momento aburra o se convierta en reiterativa.